El actual régimen especial de Lima Metropolitana

Lo especial es aquello que es importante, es aquello que no es común y que, por lo tanto, debe ser tomado en cuenta como algo de carácter especial. En lo político administrativo, significa que son los ámbitos de excepción, los ámbitos poco comunes y requieren ser por tanto normados de manera diferente de acuerdo a sus especificaciones.
Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y las Municipalidades de Fronteras existen como regímenes especiales que corresponden a niveles de gobierno ya que no son un tipo de región o municipalidad. Son casos únicos y por su importancia han requerido un tratamiento diferenciado en la norma.
Un ejemplo incorrecto en cómo se han incorporado regímenes especiales lo encontramos en la Ley Orgánica de Municipalidades, donde se ha incorporado el caso de las Municipalidades de Zonas Rurales como régimen especial. Esto no puede ser un caso especial ya que una mayoría de municipalidades del país (52%), son rurales.
En la legislación actual, Lima Metropolitana o la Provincia de Lima ha sido considerada como un Régimen Especial. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias en este ámbito14 y en tanto régimen especial, asume competencias regionales. Lo que se legisle para los Gobiernos Regionales, es aplicable también a la Municipalidad Metropolitana de Lima (1).
Este régimen especial tiene un mayor desarrollo en la Ley Nº 27867 Orgánica de los Gobiernos Regionales ratificando que la capital de la República no integra ninguna Región y que en la provincia de Lima las competencias reconocidas al Gobierno Regional son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la que tiene autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia regional y municipal.
En esta normativa se establece también la estructura orgánica básica de la Municipalidad Metropolitana de Lima:
⊗ El Concejo Metropolitano de Lima, al que corresponden las competencias y funciones del Consejo Regional, como órgano normativo y fiscalizador y las que norme la Ley Orgánica e Municipalidades. Está integrado por el Alcalde Metropolitano y los regidores elegidos conforme a la Ley Electoral correspondiente, que deberá incorporar un “criterio descentralista” de elección; y

⊗ La Alcaldía Metropolitana de Lima a la que corresponden las competencias y funciones de la Presidencia de Región como órgano ejecutivo y las que norme la Ley Orgánica de Municipalidades. El Alcalde Metropolitano de Lima ejerce las competencias y funciones de la Presidencia Regional.

Además la norma especifica las competencias y funciones regionales especiales del Concejo Metropolitano de Lima, siendo las siguientes:
⊗ Aprobar el Plan Regional de Desarrollo de Lima Metropolitana, concertado con las municipalidades distritales.
⊗ Aprobar el Presupuesto Regional Participativo de Lima Metropolitana, concertando con la Asamblea Metropolitana de alcaldes.
⊗ Dictar las normas que regulen o reglamenten las competencias y funciones regionales a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
⊗ Determinar el ámbito de las áreas interdistritales e instancias de coordinación y
planificación interregional.
⊗ Aprobar la ejecución de las inversiones públicas de ámbito regional metropolitano en proyectos de infraestructura, que lleve a cabo el Gobierno Nacional.
⊗ Autorizar y aprobar la ejecución de programas de tratamiento de cuencas y corredores económicos en coordinación con las regiones correspondientes en cada caso.
⊗ Aprobar la formación de sistemas integrales y de gestión común para la atención de los servicios públicos de carácter regional en áreas interregionales.
⊗ Aprobar programas regionales de promoción de formación de empresas, consorcios y unidades económicas metropolitanas, para impulsar, concertar y promocionar actividades productivas y de servicios.
⊗ Autorizar las operaciones de crédito regional interno y externo, conforme a Ley.
⊗ Las demás que le corresponden.
También se establece que la Municipalidad Metropolitana de Lima constituye un pliego presupuestal cuyo titular es el Alcalde Metropolitano y se establece que las transferencias de competencias, funciones y recursos, así como de proyectos de inversión, se realizan a través de una Comisión Bipartita de Transferencia, integrada por cuatro representantes del Consejo
Nacional de la Descentralización y cuatro representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El segundo capítulo, (artículos 70º a 71º) respecto a las relaciones entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Gobierno Regional del Callao, o por intervención del Consejo Nacional de Descentralización prevé la creación de los Comités de Coordinación Interregional como órganos intergubernamentales de carácter regional para la coordinación y planificación de los servicios públicos e inversiones interregionales.  El artículo 71º prescribe que en caso de existir continuidad con regiones colindantes, los servicios públicos regionales, deban ser gestionados por Regímenes de Gestión Común en base a los criterios de proporcionalidad a la demanda de servicios por atender ya los aportes financieros de cada organismo público.

Teniendo en cuenta este marco legal habría que evaluar que ha hecho el actual gobierno metropolitano y qué plantean para Lima las y los candidatos teniendo en cuenta sus competencias como gobiernos regionales.

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(1)  Ley Nº27783, de Bases de la descentralización


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Archivado bajo Áreas interdistritales, Ciudad, Gestión de ciudad, Régimen Especial

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