Lima Metropolitana en cifras [2]

Lima Metropolitana se ubica en un territorio de 34,800 Km2,  equivalente al 2.7% del territorio nacional y donde vive elaproximadamente el  30% de la población del país.

Es la capital política del país pero también se ubica el primer puerto y aeropuerto y sigue siendo el principal centro económico del país.   De esta manera, Lima refuerza su centralidad por su ubicación privilegiada de centro geográfico en la costa peruana, con distancias equidistantes entre la frontera norte y la frontera sur, y su ubicación estratégica en la cuenca del Pacífico que favorece sus relaciones con el exterior.
La ciudad de Lima es hoy una ciudad heterogénea, segregada, desigual, pobre, extensa, de baja densidad, con barrios consolidados precariamente, con reducidas áreas de crecimiento urbano,
con altos grados de degradación y riesgos.

Aunque  Lima de hoy es una ciudad ha disminuido sus niveles de crecimiento poblacional, su proceso de tranformación continúa  debido a que se encuentra en proceso de consolidación, densificación, tugurización, cambio de uso de lo ocupado, con dinámicas
económicas que han modificando su estructura urbana (estructura monocéntrica a una policéntrica).

El resultado actual es una ciudad desarticulada en términos físicos y de gestión.  A conitnuación presentamos algunos datos de los problemas de la ciudad:

  • Vivienda: Del total de déficit habitacional en el país se calcula en 2 millones cien mil.  En Lima solamente se calcula que el déficit efectivo es de 283 mil habitaciones (PROINVERSION 2009).
  • Área de expansión: Es una de las ciudades con menor área disponible para su expansión urbana, contando a 1997, con sólo 6,900 Has, (10% de su superficie actual urbanizada). Para la ciudad en su conjunto es el norte (Lima Norte) su principal zona de expansión. Sin embargo, esta expansión no está siendo planificada y produce que la población se esté asentando sobre áreas “marginales” como antiguos rellenos sanitarios, riberas de ríos, laderas inestables de los cerros con pendientes más altas de lo permisible que no ofrecen las condiciones básicas para una vivienda saludable. Lima ha seguido un modelo de crecimiento extensivo, con un promedio de densidad baja (93 hab./has) en áreas cada vez más alejadas del centro metropolitano, sin mayor planificación ni
    control, ocupando arenales, cerros y zonas agrícolas. Entre los años 1981 a 1993 ha incorporado a su tejido urbano 1,800 has y 140,000 personas al año, con un ritmo de ocupación del suelo ligeramente más acelerado al crecimiento de la población, (1.5 veces y 1.3 veces respectivamente en este período señalado de doce años).

    Foto: Tyne Mester

    Distrito de Ventanilla, Callao. Obsérvese los cilindros característicos usados para el almacenamiento de agua comprada a camiones cisterna.

  • Agua: Con stress hídrico, hoy se produce 1.7 MMC/día cuando los índices muestras que se requeriría producir 2.9 MMC/día.  Se calcula que un millón de personas carece de agua potable.
  • Áreas verdes: Lima es un modelo de ciudad que no ha respetado el estándar mínimo de área verde por persona.  La OMS establece 8m2/hab. de áreas verdes para asegurar calidad ambiental pero en Lima actualmente tenemos 1.98m2/hab. lo que representa un déficit de 3 785,32 has.
  • Transporte: cuenta con 0.9 m2/persona y un sistema vial Metropolitano desintegrado que no permite acortar distancias y un sistema de transporte no masivo.
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Autores

Una respuesta a “Lima Metropolitana en cifras [2]

  1. Pingback: Los números de 2010…Gracias por visitarnos | Pensando Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s