Anillos de la ciudad de Lima Metropolitana

Diversos especialistas coinciden que es en la década del 1990 el momento en que la ciudad de Lima inicia una importante transformación: deja de crecer de manera acelerada, las zonas consolidadas de la periferia inician un proceso de densificación, y surgen nuevos centros con dinamismo económico, comercio y servicios personales (1). Los denominados conos de la ciudad tienen un crecimiento de actividades comerciales y de servicios pero también en otros formatos modernos (supermercados centros comerciales y malls).

Mientras que en el centro de ciudad, donde se concentraban las actividades administrativas y económicas del país, se inicia un proceso desconcentración –trasladándose dichas actividades económicas a otros distritos de la ciudad ubicadas en el área central de Lima como San Isidro, las actividades financieras y Miraflores las actividades de servicios, San Borja, institucionales y culturales—configurándose una nueva estructura física-espacial para la ciudad.
Entre estas dos décadas de 1990 y el 2000 el gobierno central pasa de una desactivación de las políticas de vivienda a
una reconcentración de éstas en órganos y organismos del gobierno central. También se produce la incorporación del sector
privado a través de Programas de Vivienda orientados al sector medio y bajo, con políticas de promoción. De esta manera nuestro país ha combinado medidas populistas y liberales que están vigentes hasta la actualidad (Comité de Campaña por el derecho a una vivienda digna para todas y todos, 2005).(2)

Conformación de los Anillos urbanos(3)

La conformación de los anillos, por proceso histórico, tuvo como resultado un anillo central conformado por el centro fundacional de la ciudad y las primeras áreas delborde urbano al centro (como los distritos de Breña, La Victoria, Rímac, entre otros conformados antes de la década del 40). Son parte de este anillo central los centros poblados alejados del centro, como la ciudad del Puerto del Callao, los balnearios ubicados al sur y los centros más rurales ubicados en el norte en los distritos de Ancón, Carabayllo y Puente Piedra, en el este en el distrito de Ate y en el sur en el distrito de Santiago de Surco. La mayoría de estos centros poblados se encontraban en los valles de Lima, predominando en ellos las actividades agrícola y pecuarias y la ubicación de haciendas.

En esta definición del anillo central, una primera versión del primero anillo o innerburbs está conformado por las ocupaciones urbanas producidas entre las décadas del 19940 al 19980. En éste se puede identificar el fenómeno de conurbación sobre los centros poblados y zonas recreativas extra urbanas de esa época como los balnearios. En este anillo se puede identificar dos tipos la ocupación: 1) En áreas de la periferia con escaso valor económico denominadas “conos” y 2) En áreas de borde al centro de la ciudad, con valor económico como la ubicación de balnearios de la época.

Aquí se encuentra la tendencia de expansión de actividades económicas (financieras y de servicios) como el caso del distrito de Miraflores que, por el dinamismo económico que tiene, debe considerarse parte del anillo central de la ciudad.
De esta forma la redefinición final de los anillos es:

  • El anillo central de la ciudad conformada por las áreas urbanas ocupadas antes de la década del 1940 donde se ubica actividades económicas concentradas, como los conglomerados comerciales como Gamarra, el Mercado Central, el centro financiero de San Isidro y el centro de comercio y servicios en Miraflores con un rol metropolitano.
  • El primero anillo o innerburbs está compuesto por dos medias lunas. La primera, ubicada en norte de la ciudad está conformada por los distritos de Lima ubicados en el “cono norte” y los distritos del Callao y la segunda, conformada por los distritos del “cono este” y “cono sur” de Lima, pudiendo visualizar claramente los denominados “conos” como se puede apreciar en el mapa siguiente:

a) Características del primero anillo de la ciudad de Lima Metropolitana


Este primero anillo alberga el 66.6% de la población total de Lima Metropolitana, con una densidad promedio de 189 hab/m2. De acuerdo a las áreas definidas por el Plan de Desarrollo de Lima Metropolitana, la ciudad tiene seis áreas homogéneas: Lima
Norte, Sur, Este, Centro, los distritos de Playa y el Callao. En este caso del primero anillo este está compuesto por los distritos ubicados en:
1) Área Central
2) Área Callao
3) Lima Norte o Cono Norte
4) Lima Sur o Cono Sur
5) Lima Este o Cono Este

Siendo el Cono Este el más alargado debido a la ubicación de las zonas industriales ubicadas en el eje de la carretera central (de entrada a la sierra), llegando casi al límite administrativo de la provincia de Lima. De manera similar, el Cono Norte se
conformó siguiendo el eje a lo largo de la carretera de la Panamericana Norte. E n el caso de cono Sur no hubo un asentamiento de zonas industriales en el eje de la Panamericana Sur hasta después de la década del 80; sin embargo, fue una vía que conectaba la ciudad con los distritos balnearios del sur.

Las características de origen y de ocupación de estas áreas, en el caso de los distritos de los conos y los de área central de este primero anillo, son muy diferentes. El área central está constituida por distritos donde la forma de ocupación fue principalmente por adquisición de viviendas o de lotes de terreno, habilitadas por urbanizaciones privadas. Los terrenos estaban dedicados a la actividad agrícola y pertenecían a hacendados. En el caso de los distritos ubicados en los conos la forma de ocupación ha sido principalmente por invasión, ubicándose en él, las primeras invasiones de la ciudad, o por la compra de terrenos en habilitacionesirregulares, bajo la denominación de cooperativas y asociaciones de vivienda y, en menor proporción, urbanizaciones privadas o habilitaciones realizadas por el Estado, bajo algún programa de vivienda. En el caso del área del Callao está compuesto por viviendas que han sido ocupadas en las cuatro modalidades de invasión, urbanizadoras, habilitaciones informales y en mayor proporción programas de vivienda ejecutadas por el Estado. Hacemos referencia al caso del distrito de Ventanilla el cual fue planificado desde su origen por el Estado como una ciudad satélite que fracasó. Estas diferencias más características socioeconómicas y culturales servirán para reconocer cómo este primero anillo se diferencia de otras zonas de la ciudad de Lima Metropolitana.

Tomado de: Castellanos, Themis y Martha Lazarte (2009) Rehabitlitación y consolidación de asentamientos irrugalares en ciudades de Latinoamérica.  El caso de Lima Metropolitana. Documento de trabajo. Lima, Alternativa.

__________
(1) Éstas también son denominadas como parte de la economía doméstica o de consumo.
(2) Como dice G. Riofrío el Estado ha tenido una política de dos caras ya que por un lado se regulariza el suelo ocupado informalmente y por otro, se desregula el suelo agrícola originando un caos en la gestión de la ciudad.
(3) Las cifras utilizadas a lo largo de esta descripción así como la data utilizada para la construcción de mapas proviene del Censo Nacional 1993. Cuando la fuente sea distinta explícitamente se hará la referencia.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ciudad, Gestión de ciudad

Una respuesta a “Anillos de la ciudad de Lima Metropolitana

  1. raul

    muy buna optica y muy puntual, me puedo contactar con ustedes? y donde puedo conseguir este texto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s