POLITICAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO PARA LIMA METROPOLITANA

POLITICAS DE PROMOCION DE ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS

PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA MYPE

Helbert Gutiérrez

Área Desarrollo Económico y del Empleo

helbert@alter.org.pe

I. PROBLEMA EN EL COMERCIO POPULAR

El Comercio Popular, que se desarrolla en “paraditas” y mercados, viene siendo desplazado por las grandes cadenas de megamercados tipo METRO, WONG, PLAZA VEA, MINISOL, ALMACENES ECO, entre otros. Esta situación, además de afectar las posibilidades de ingresos y empleos de la población que sobrevive en el comercio popular, contribuye a reducir los procesos de acumulación e inversión local, al trasladar los excedentes hacia el exterior, modificando los patrones de consumo local en función a los intereses y necesidades del gran capital, nacional e internacional.

Los mercados populares requieren generar mayores ingresos para invertirlos en la compra o modernización de sus equipos e  infraestructura y así salir de la ocupación de las calles y tener un mercado propio. De igual manera requieren cubrir los costos que acarrea la informalidad.

Mercado financiero formal no presenta productos financieros para micro comerciantes, quienes generan mecanismos alternativos para financiar sus necesidades de capital de trabajo y gastos de emergencia, a través de “juntas” o “panderos”, de lo contrario, son presas de prestamistas informales.

Los Mercados Populares, todavía no han usado con mayor eficiencia el capital social, la asociatividad, en este caso promoviendo una imagen corporativa comercial, que logre impulsar de manera periódica ofertas en todo el mercado, como parte de la estrategia de marketing del Mercado Popular en su conjunto.

El 40% de los comerciantes del Lima Norte consideran que los supermercados son su competencia. Los costos del abastecimiento son todavía altos, mientras se mantienen haciendo sus compras de manera individual y no como conjunto, como Mercado.

Al analizar la cadena productiva de algunos productos de consumo masivo, vemos que los eslabones que menos se benefician, son el comerciante minorista por la compra en volúmenes pequeños y el pequeño agricultor por la necesidad inmediata de tener liquidez para cubrir gastos familiares. Sin embargo si el comerciante minorista pudiera comprar de manera agrupada, como mercado, volúmenes más grandes diréctamente de los agricultores, los costos unitarios se reducirían y podrían ofrecer productos a precios competitivos, cubriendo costos operativos y así hacer sostenible la estrategia.

Los Mercado Populares en Lima Metropolitana son aproximadamente 2,000 que se ubican generalmente en las áreas interdistritales de Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, que por la convivencia diaria mantienen un nivel de organización bastante sólida, que constituyen un potencial inmenso. Todavía existen dirigentes que mantienen una postura reivindicativa en defensa del espacio público, frente al desalojo. Falta un manejo de estrategias asociativas con una visión de redes empresariales.

Sin embargo ya hay experiencias de trabajo asociativo exitosos como la articulación comercial entre Mercados Populares de las zonas urbanas y los pequeños agricultores de las zonas rurales, desde el año 2008 Alternativa ha realizado experiencias exitosas en los distritos de Villa El Salvador, Independencia y Comas, que son recogidos en la sistematización adjunta en anexos y en el video adjunto.

También está la valiosa experiencia del ahorro asociativo, sustentado en la cultura del ahorro asociativo como estrategia para incentivar procesos de modernización y formalización progresivos del comercio popular, procesando cambios trascendentales para el ejercicio de derechos en camino a la formalidad de sus actividades y la gestión comercial competitiva del comercio popular, pues se pasa de lógicas individualistas, atomizadas e ineficientes, a otras de carácter asociativo, corporativo y de mayor rentabilidad.

Una de las funciones de la Municipalidad es promover el desarrollo económico local con énfasis en la micro y pequeña empresa. Estos mecanismos de promoción de la asociatividad deberían ser alentados por las municipalidades tanto urbanas como las rurales, con la perspectiva de buscar una articulación entre ciudades, que se inicie con este aspecto comercial, pero que se amplíe a mecanismos de colaboración en otros campos como el de salud, educación, comunicaciones, tecnología, etc. En la perspectiva de integrar mas a nuestro país.

II. PROBLEMA EN LA MYPE DE CARPINTERIA

La madera en el Perú es un potencial aún sin explotar, tenemos grandes extensiones de bosques y múltiple variedad de especies maderables. Sin embargo, frente a una demanda insatisfecha en Lima vemos en los Grandes Centros Comerciales la presencia de Muebles traídos de Chile y otros países. En Lima Metropolitana un alto de las micro y pequeñas empresas se dedican al rubro de carpintería (Conglomerado de VES). Al costado de las grandes avenidas de Lima se ubican algunos mercados especializados en la venta de muebles para el hogar y la oficina, promedio de 30 estantes por mercado, que por la concentración especializada atraen a la demanda.

Alternativa les ha propuesto no solo actuar como conglomerado especializado sino como Red de Puntos de Venta, con una marca propia y un solo formato de presentación y atención al público (estandarización).  Existencia de una red de puntos de venta, que aun no esta siendo bien articulada. Existe un grupo de dirigentes con voluntad para articular el desarrollo empresarial moderno, incluso con capacitación en DEL.  Carpinteros emprendedores posesionados en el mercado local optan por la competitividad y generan empleo.

III. MARCO CONCEPTUAL DE LAS ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS

  • La Competitividad Sistémica.- Si queremos que las empresas sean competitivas, debemos de buscar que los servicios, las instituciones, etc. sean competitivas.
  • La Asociatividad Empresarial.- Esquema de intervención de la gestión empresarial, en la que prima el factor confianza y establece ventajas para competir, generar amplitud de mercado o introducir productos a mercados altamente competitivos.
  • Las Cadenas Productivas.- Concepción que define un flujo económico, que parte de la articulación entre eslabones, que comprende la producción, transformación, comercialización y cliente. Se complementa con el enfoque de la cadena de valor, que se desarrolla en cada uno de los eslabones.

IV. EXPERIENCIA Y ACTORES

1)      La experiencia de “La chacra a tu Mercado” ha sido desarrolladas en:

  • Conglomerados Tahuantinsuyo: compuesto por el Mercado 16 de Abril, ATACA y Quiquijana, ubicado en el distrito de Independencia, en Lima Norte
  • Conglomerado  Collique: compuesto por el Mercado Santa Rosa en Comas
  • El conglomerado El Carmen: compuesto por el Mercado Jesús Redentor, Mercado 24 de Junio, Mercado Cahuide y Super-Económica, en Comas

2)      La experiencia de “Los Ahorros Asociativos para la Formalización” se ha desarrollado en los Mercados Populares de los distritos de Comas, Independencia y recientemente en Carabayllo.

3)      La experiencia de la estrategia “Tocando Madera” se ha desarrollado, con diez puntos de venta especializados en muebles para el hogar y la oficina

V. PROPUESTA “DE LA CHACRA A TU MERCADO”

Es un programa, que articula la oferta de los productores agrarios a la demanda que tienen los Mercados populares a fin de satisfacer a sus clientes, en términos competitivos de precios y calidad.

Es un programa ingenioso que busca mejorar la competitividad de las redes de mercados como un todo. Además de generar el abastecimiento conjunto y un enfoque de precio justo tanto para el productor rural, el comerciante y el consumidor final.

Esta campaña también se convierte en una excelente estrategia de marketing puesto que ayuda a la fidelización de los clientes, promueve una imagen corporativa comercial e impulsa la oferta conjunta de todo el mercado.

Estas campañas, en perspectiva se convierten en una estrategia de hermanamiento de ciudades, que se inicia en este aspecto comercial, pero se puede ampliar en otros campos como el de salud, educación, comunicaciones, tecnología, etc.

VI. PROPUESTA DE LOS “AHORROS ASOCIATIVOS”

Un sistema de ahorro asociativo es un esfuerzo colectivo por lograr acumular y acrecentar la economía de los participantes, para lograr aportar al financiamiento de un objetivo común para los participantes. En el caso de los comerciantes, el objetivo es contar con el dinero suficiente para comprar y/o habilitar locales comerciales. Unas veces, acumulan para invertir al contado, mientras que, en otras, reúnen la cuota inicial del inmueble a comprar para, luego, gestionar ante entidades del sistema financiero, el crédito necesario para cubrir la diferencia.

Un sistema de auto ahorro, no sólo permite la acumulación de economía, sino también de vínculos sociales, pues forma parte de un proceso de desarrollo económico y social, de formación organizativa y de valores ciudadanos, democráticos, que contribuyen al desarrollo sectorial y económico local. Desde la experiencia de ALTERNATIVA, los ahorros asociativos contribuyen al desarrollo individual y social de los participantes, a su articulación orgánica social, y, al fortalecimiento del ahorro interno de la economía local y nacional; aporta a la lucha contra pobreza y las desigualdades.

Este sistema se sustenta en la confianza lograda entre los que participan en la actividad por lo cual, su sostenibilidad, recae en la claridad y convencimiento que logran los participantes en cuanto a su fin u objetivo, como también, en la credibilidad que logran las organizaciones, a través de sus dirigentes y líderes, quienes ponen en juego sus valores, experiencias y capacidades, a través de comportamientos transparentes, solidarios y eficaces.

VII. PROPUESTA RED DE PUNTOS DE VENTA “TOCANDO MADERA”

Es un mecanismo para estandarizar la presentación de los Puntos de Venta de Carpintería, que se encuentra ubicados al costado de las grandes avenidas de Lima Norte, Sur y Este.

Que va acompañada en la adopción de una marca corporativa común y por tal de una estrategia de marketing común, que recoja las particularidades de cada punto de venta pero dentro de un paraguas común. La idea es que la Red de Puntos de venta actúe como una cadena de tiendas.

Esta Red debe de adicionar otras estrategias asociativas como la de los ahorros asociativos para la modernización de la infraestructura de los puntos de venta, así como para la compra de insumos en volúmenes grandes y la realización de campañas de porción para fidelizar clientes.

VIII. POLITICAS PARA EL COMERCIO POPULAR

COMERCIO POPULAR

1.       Restitución de las competencias de las municipalidades para la regulación y sobre todo para promoción de los mercado de abastos

2.       Programa de “Mercados Populares Competitivos”, que incluya un Sub-Programa de Capacitación de “Gerencia de Mercados Populares” que promueva formas asociativas para mejorar la competitividad.

3.       Programa que promueva la comercialización directa entre Pequeños Productores agrícolas organizados de otras regiones y los Mercados Populares de los Conos de Lima, que incentive la apertura a productos de otras regiones con mayor valor agregado en vez de productos importados, en búsqueda de una mayor integración económica del país

4.       Programa que incentive el hermanamiento de ciudades, con aquellas regiones donde existe cooperación  y complementariedad económica.

5.       Programa que promueva la articulación entre las micro y pequeñas empresas y los Mercados Populares

6.       Programa que promueva una red de Mercados Populares Comerciales, con fines de compras conjuntas, ventas conjuntas, formalización, compra y modernización de infraestructura de sus Mercados.

7.       Desarrollar propuestas de políticas y programas de promoción estatal que articulen el sistema de ahorros, con procesos de acceso al mercado financiero, inmobiliario, construcción de infraestructura comercial, de mejora del abastecimiento y comercialización local.

El objetivo al generar un sistema de ahorro asociativo, con una cuenta corporativa o con cuentas individuales en alguna institución financiera, está orientado a:

  • La compra de mercadería (crédito para capital de trabajo),
  • La mejora o adquisición de módulos (crédito para equipamiento) y
  • La adquisición de un local comercial estable (crédito de capitalización).

8.       Formular una propuesta de ley del trabajador del comercio popular que contemple la participación municipal nacional en la potenciación del sistema de los ahorros asociativos como mecanismo de promoción a la formalización y modernización del comercio popular en el Perú.

IX. POLITICAS PARA LA MYPE EN CARPINTERIA

1.       Programa de promoción de la Red de Puntos de Venta “Tocando madera”.

2.       Fortalecimiento de los puntos de venta de carpintería orientándolo a la mejora de la calidad del producto para un mejor acceso al mercado.

3.       Fortalecimiento de la organización a nivel distrital para su participación en espacios de concertación, los presupuestos participativos y para la incidencia en políticas locales de promoción empresarial.

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