PROPUESTAS PARA LA GESTION AMBIENTAL DE LIMA Y DE ACCION FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Sonia Rodríguez

Área de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente

sonia@alter.org.pe

INTRODUCCIÓN

Considerando que la gestión ambiental de Lima, megaciudad, es amplia y compleja por la multiplicidad de problemas a enfrentar, se proponen tomar acción sobre los aspectos, que a nuestro juicio son centrales:

  1. El fortalecimiento de los espacios de participación para la elaboración de las políticas ambientales.
  2. La gestión de las cuencas metropolitanas
  3. El impulso del Sistema Metropolitano de Residuos sólidos, incorporando nuevos componentes en la gestión del servicio.
  4. La gestión para el abastecimiento de agua y saneamiento, con la participación en SEDAPAL
  5. La gestión de una LIMA VERDE
  6. Desarrollar la Estrategia Metropolitana frente al Cambio Climático
  7. La promoción de una Cultura Ambiental Ciudadana

1.      EL FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACION PARA LA VALIDACIÓN Y GESTION DE LA POLITICA AMBIENTAL METROPOLITANA

Problema

Los avances existentes en términos de la constitución de la Comisión Ambiental Metropolitana, con representantes de la sociedad civil  y de las instituciones estatales asi como la aprobación de los lineamiento de política ambiental para Lima, promulgados por la actual gestión metropolitana el último 31 de agosto del presente año requieren ser validados y complementados para su aplicación.

Alrededor de 15 Distritos en la Metrópoli, ya cuentan con su CAM, sin embargo todavía son experiencias iniciales, débiles, que requieren su fortalecimiento.

Propuestas

En el corto plazo:

1. Fortalecer y relanzar la Comisión Ambiental Metropolitana iniciando el proceso de elaboración participativa de la Polìtica Ambiental Metropolitana, retomando para ello, validando lo avanzado por la actual gestión metropolitana.

2. Fortalecimiento de las Comisiones Ambientales Municipales Distritales (CAM).

En el mediano y largo plazo:

Desarrollar las políticas específicas contenidas en los Lineamientos de Política Ambiental Metropolita.

2.      LA GESTION DE LAS CUENCAS METROPOLITANAS

Problema

Lima, la megaciudad,  se asienta sobre tres cuencas Rímac, Chillón y Lurín que soportan el crecimiento urbano expansivo que ha tenido costos ecológicos importantes. Una importante cantidad de hectáreas de valles, verdaderas áreas de almacenamiento hídrico,  se pierden anualmente en la metrópoli.

Buena parte del agua para la ciudad de Lima Metropolitana se produce en las “cabeceras” (las partes altas) de sus tres cuencas, las mismas que deben ser protegidas, teniendo en cuenta el proceso de cambio climático, donde ya según estudiosos, hemos perdido el 20.3% de la masa glaciar y  que al 2,025 podrían desaparecer los glaciares que estén por debajo de los 5,500 m.s.n.m. En este contexto la sostenibilidad hídrica de la ciudad está en juego.

Otros problemas están vinculados a la realidad de las cuencas:

1-      La dispersión en la gestión de los recursos hídricos frente a lo cual se ha reglamentado la conformación de Consejos de Cuenca, que requieren ser constituidos a la luz de las características de estas cuencas  que configuran un espacio de gestión interregional, al que la gestión metropolitana tiene que acceder en virtud a sus competencias regionales y al carácter de ser autoridad territorial.

2-      La ausencia de instrumentos compatibilizados de ordenamiento territorial, acondicionamiento territorial y desarrollo urbano, que no permite una actuación de protección de recursos naturales compatible con el desarrollo urbano sostenible que la metrópoli debe tener. Las lomas, los ríos y las franjas ribereñas aparecen como territorios afectados por la presión urbana.

3-      La presión de actividades extractivas en las zonas altoandinas y de sobreuso de  las cabeceras de cuenca y la contaminación de ríos, frente a lo cual, por el abandono de las tareas de planificación metropolitana y la ausencia de normativa específica para protección de dichas fuente productoras de agua, la ciudad puede correr el riesgo de stress hídrico.

4-      La presión de la actividad minera se da también sobre las áreas periurbanas y los valles,  afectando territorios ocupados por la población, con impactos sobre su medioambiente e impidiendo, en muchos casos, el acceso al título de propiedad, servicios de agua y alcantarillado y limitando el equipamiento por la presencia las excavaciones a tajo abierto. Solo en la zona urbana de Lima Metropolitana el ministerio de Energía y Minas ha titulado a 191 concesiones mineras, de las cuales 119 concesiones se encuentran en Lima Norte, afectando a más de 60,000 pobladores esta acción de concesión de títulos mineros en zonas ya pobladas.

Competencias

1.      Ley orgánica de gobiernos regionales. Artículo 10, 5 señala como una de las competencias exclusivas de gobiernos regionales la de diseñar y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores económicos y de ciudades intermedias.

2.      El Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos asigna importantes funciones a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (artículo 31), entre ellas la de elaborar concertadamente el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca y la Presidencia de estos Consejos es asignada a los representantes de los Gobiernos Regionales (artículo 27). Estas Presidencias serán rotativas entre los representantes de los gobiernos regionales en el caso de los Consejos de Cuenca Interregionales.

3.      En la Provincia de Lima las competencias y funciones de la región han sido trasladadas a la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Propuestas

En el corto plazo

1.     Elaborar y liderar la implementación, en conjunto con los gobiernos regionales del Callao y Lima del Plan de Emergencia para las Cuencas Metropolitanas que implique la implementación de acciones y Proyectos ambientales para la atención de los aspectos críticos de contaminación y riesgo de dichas cuencas.

2.      Elaborar y aprobar la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) en la Provincia de Lima.

3.     Elaborar y aprobar la Ordenanza Regional para Protección de cabeceras de cuenca metropolitanas, como una acción clave frente al cambio climático y en un acuerdo conjunto con los gobiernos regionales de Callao y  de Lima ( Provincias)

4.     Establecimiento de una Mesa de Trabajo Interregional sobre las cuencas de Lima para  el  diseño especifico de la propuesta del Consejo  Interregional de Recursos Hídricos de Cuencas de las tres cuencas, en aplicación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos –Ley No 23938.  en base a la recuperación de los espacios de trabajo existentes en las cuencas de Lima: Grupo Técnico Multisectorial de la Cuenca del Chillón, Mesa del Agua de la Cuenca de Lurín y otros espacios de trabajo

5.     Ordenanza Regional para la protección de los valles, las áreas ribereñas y los ríos metropolitanos, incorporándolos como áreas ecológicas urbanas,

6.     Implementar un programa de cierre de concesiones mineras y defender la autoridad metropolitana frente a las explotaciones mineras en zonas urbanas  en concordancia con la ley 27015 del 19/12/1998, y su modificatoria 27560 del 24/11/2001 en su Art. 01 que impide al Ministerio de Energía y Minas (INAC hoy INGEMMET)  aceptar petitorios y menos aún a titularlos, sobre zonas urbanas y requieren de una autorización de Lima Metropolitana para las zonas de expansión urbana.

En el mediano y largo plazo

  • La Propuesta integral e implementación de la Ciudad -Región –Lima, que establezca a mediano y largo plazo, las visiones y relaciones de la actual metrópoli con sus Cuencas y las ciudades que conformarían la aglomeración Lima
  • El Programa Regional de Planificación Territorial del Gobierno Metropolitano, (en alianza con el Gobierno Regional de Lima), que dirija y articule las diversas competencias que provienen de los diferentes sectores en el tema territorial y establezca el manejo integral del territorio, para el desarrollo sostenible de la  aglomeración Lima.-

3.      SISTEMAS METROPOLITANO DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS; incorporando nuevos componentes en la gestión:

La Gestión ambiental de los residuos sólidos está ligada con el desarrollo humano integral, ya que su adecuado manejo genera oportunidades de aprovechamiento, descontaminación ambiental, mejora de calidad de vida especialmente en los ciudadanos en situación de pobreza.

La descentralización requiere de planes regionales y locales, desarrollo de políticas en diversos temas entre ellos los asuntos sociales y económicos vinculados con la gestión de residuos sólidos, que son de competencia de los Gobiernos Regionales y Locales.

En Lima Metropolitana el crecimiento poblacional y los procesos migratorios desordenados, a lo que se suman hábitos de consumo inadecuados con mayores flujos comerciales, incrementan la generación de residuos sólidos de manera que supera las capacidades de prestación y financiamiento de los servicios, incrementando los riesgos sanitario-ambientales que afectan la salud de las personas y reduce las oportunidades, agudizando la pobreza.

En los últimos años se ha gestado una presencia significativa del sector privado (tercerización) en los servicios de manejo de residuos sólidos, que coadyuva significativamente al ordenamiento y mejora del servicio, en especial lo referido  a los indicadores cuantitativos, incrementando su importancia, por ser un servicio permanente y cotidiano, así como su ámbito que es a toda la jurisdicción municipal.

Indica el MINAM (“Situación actual de la Gestión de residuos sólidos – Octubre 2008”), en Lima se generan cerca de 9,000 toneladas diarias de residuos sólidos municipales. Según la composición de estos, se estima que es mayoritaria la materia orgánica con un 55% en peso, mientras que los materiales reciclables o de segundo uso como el papel, cartón, plásticos, metales, vidrios y otros representan el 20% y el resto son materiales no recuperables que constituyen el 25% en peso. La cobertura de recolección de residuos sólidos municipales se estima en un 75% a 80% y de estos se dispone en rellenos sanitarios el 90%.

Se segrega (a lo que popularmente se le llama “reciclar”) un 15% de los residuos sólidos generados y representa cerca de 2 toneladas diarias. Este reciclaje se desarrolla a nivel domiciliario, durante la recolección y en la disposición final. Desde el punto de vista social, sanitario y ambiental esta actividad se desarrolla de una manera marginal, en condiciones infrahumanas y con altos niveles de riesgo para la salud de los segregadores “recicladores”, que se estima conforman por lo menos 5,000 familias en Lima sus edades van de 18 a 60 años, principalmente entre 25 y 45 años, la mayoría de personas es reciente en la actividad (de 1 a 5 años), sus ingresos diarios oscilan entre S/ 10 a S/ 18 nuevos soles, constituyen un primer eslabón de los más desfavorecidos y vulnerables, de un proceso que mueve el mercado del reciclaje.

Se considera que en la prestación del servicio de limpieza pública hay una relación directa entre el nivel socio-económico y la “calidad” de este. Sin embargo, la población, espera un servicio de calidad cuyos parámetros desconoce (frecuencia, horario, recorrido, etc.) por no tener información de la municipalidad al respecto, por lo que se genera una calificación subjetiva de la calidad del servicio, lo que a su vez se refleja en una alta morosidad de pago de la población que hace insostenible la prestación del servicio, lo que disminuye la credibilidad en la gestión municipal.

El crecimiento de Lima va de la mano con una importante y permanente cantidad de desmonte, escombros y residuos de la construcción, situación que enfrentan cotidianamente las municipalidades, sin ser su competencia, pero apremiado por el mejoramiento del ornato, por ser zona de contaminación y de riesgo, por demanda de los pobladores afectados, entre otras razones, utilizando para esta actividad, sus recursos económicos, humanos y de equipamientos.

En relación a los residuos electrónicos y electrodomésticos, el incremento del consumo viene generando preocupación sobre su disposición final, dada las características y su contenido de residuos peligrosos.

Es por ello que consideramos necesario el desarrollo de una cultura ambiental que promueva hábitos de consumo articulados con un cambio en el tratamiento de residuos sólidos desde su generación lo cual conlleva un cambio en las prácticas domésticas sobre los residuos sólidos, el espacio y el medio ambiente en general que se concretan en prácticas de segregación, reciclaje y reuso.

Propuestas

1. PROPUESTAS PARA PLANES DE GESTIÓN Y MANEJO DISTRITAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ALINEADOS CON EL PIGARS METROPOLITANO, INCORPORANDO LA ESCALA INTERDISTRITAL (ÁREAS METROPOLITANAS) EN DICHA PLANIFICACIÓN

Si bien se debe culminar con la elaboración del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para Lima Metropolitana – PIGARS Lima, por la magnitud, complejidad y gobernabilidad, este debe considerar a la Áreas Metropolitanas (Interdistritales), una de las cuales debe ser Lima Norte que con sus 8 distritos (o 9 si incluye al Rímac) agrupa más de la cuarta parte de la población de Lima, y genera cerca de 2,500 toneladas diarias de residuos sólidos municipales, con una problemática ambiental que trasciende las fronteras distritales, que requieren consensos multinivel y multisectoriales que permitan alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo con una visión compartida

Se propone a Lima Norte como el espacio que desarrolle de manera concertada el Plan Integrador de Gestión de los Residuos Sólidos, a cargo de un espacio similar a lo que fue la Comisión Interdistrital de Gestión Ambiental del Norte de Lima y Callao – CIGAN, que se relaciones y responda a la Comisión Ambiental Metropolitana de Lima (CAM – Lima), con las siguientes acciones:

Corto Plazo:

  • Desarrollo de Estudios base (Caracterización y composición, tecnologías alternativas, costos y arbitrios) para planificar la gestión distrital e interdistrital de los residuos.
  • Participación interdistrital del sector privado (incluso mixto) en Estación de transferencia, Planta de tratamiento, relleno sanitario, recaudación, servicio en zonas de difícil acceso.
  • La minimización, el recojo selectivo y el reaprovechamiento de los residuos sólidos, como parte del Sistema de Gestión Municipal con énfasis en la Sensibilización por una Cultura Ambiental para asumir nuevas actitudes en los generadores, los “recicladores” y los gestores.
  • El Servicio de calidad y la participación ciudadana, en los niveles operativos, económicos y de gestión ambiental, por un manejo de residuos permanente, participativo, efectivo y sostenible.
  • Desarrollo de Plan de Acciones en la limpieza, descolmatación y recuperación del río Chillón.

Mediano y Largo Plazo

  • Seguimiento, monitoreo, evaluación de indicadores y sistematización del Plan Integrador de Gestión de los Residuos Sólidos, para su réplica en otras Áreas Interdistritales y su incidencia en políticas públicas de i) gestión que reestructure el modelo actual, y permita sostener la participación del sector privado ii) económica-financiera que revierta los altos niveles de morosidad, iii) preservación y conservación del medio ambiente con nuevos actitudes y prácticas y iv) participación ciudadana en el control vecinal del servicio, la vigilancia a usuarios y la fiscalización de los recursos utilizados.

2. Diseño de propuestas de manejo a incorporar en el Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental  de Residuos Sólidos:

Propuestas en el corto plazo

  • Propuesta de Manejo de Residuos Electrónicos, que considere su ciclo de vida y mercado de reciclaje.
  • Propuesta de Manejo de Escombros y Residuos de la Construcción, definiendo una tipología y su reaprovechamiento.
  • Propuesta de Manejo y Recojo Selectivo, para el reaprovechamiento de residuos

2.1 PROPUESTAS PARA MANEJO DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Este es un tema nuevo que por ende requiere de conocer las cantidades, tipos, riesgos y potencialidades de los residuos electrónicos, su ciclo de vida y mercado de reciclaje, los actores y sectores sus roles, competencias y responsabilidades, la normativa actual y faltante, experiencias y aprendizajes en la gestión y el manejo,

2.2. PROPUESTAS PARA MANEJO DE ESCOMBROS Y RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN

Un adecuado manejo de los escombros y residuos de la construcción, requiere construir un sistema de gestión integral, que permita identificar las diferentes fuentes, la tipología de los escombros de manera que permita clasificarlos los reaprovechables, ubicar y adecuar las escombreras para la disposición final, a la vez que identificar a los actores involucrados y definir sus competencias y responsabilidades

2.3. PROPUESTAS PARA LA SEGREGACIÓN Y EL RECOJO SELECTIVO

En octubre 2009, se ha promulgado la Ley N° 29419 conocida como Ley del Reciclador, que regula las actividades de los trabajadores del reciclaje, orientada a su protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral, mientras que en junio 2010 se promulgo el Reglamento de dicha Ley, promoviendo la Formalización y asociación de los Recicladores a través de un Programa Municipal. En este contexto que se propone su aplicación en las municipalidades de Lima Norte, de manera que se incluya en el como parte del Sistema de Gestión Municipal el Recojo Selectivo, lo que permitirá a los recicladores organizados ser parte del sistema de manejo de residuos sólidos y trabajar de manera conjunta con las municipalidades y la población.

A la vez, lograr un comercio más justa de los residuos reaprovechables, con condiciones sanitarias más saludables, capacitación técnica, acceso al crédito y a fuentes de financiamiento. Los gobiernos locales deben contar con un registro de inscripción de las asociaciones de recicladores, que los autorice a operar en la jurisdicción y tratar con los generadores en programas y proyectos que formen nuevos hábitos en pro del ambiente, al separar y entregar sus residuos sólidos.

4.      ACCESO Y CALIDAD DE AGUA

Problema

Cerca de 1 millón de personas no tienen acceso a agua segura y saneamiento  Frente a esto se ha priorizado la aplicación de un enfoque basado en la oferta  que prioriza  la infraestructura  y deja en segundo plano la intervención social[1] y que a través del Programa Agua para Todos ha brindado agua a la poblaciones conglomeradas, dejando aun un importante sector no atendido de pequeños asentamientos “residuales”

Adicionalmente a esto, se prioriza la atención y vinculación con los usuarios del servicio, sin promover y orientar una cultura de agua en los ciudadanos.

Propuestas

En el corto plazo

  • Recuperar y aplicar la Ordenanza Metropolitana N” 746 de Febrero del 2005  y Reglamento 023 que regula el abastecimiento de agua potable de camiones cisterna en la Provincia de Lima teniendo como soporte la participación de las comunidades en la vigilancia y monitoreo dichos camiones.
  • Desarrollar  el Programas Ciudadano para una Cultura de agua, recogiendo e integrando las diversas iniciativas existentes como las de “10,0000 Compromisos por el Agua”[2],“ Cuida el Agua “ del Grupo Agua, de RPP, Banco Mundial y otros. Este programa deberá ser lanzado en el marco de un Acuerdo Metropolitano por una Cultura de Agua, liderado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en marzo del 2011.

En el mediano y largo plazo

  • Participación  en el directorio de SEDAPAL para contribuir a la democratización de sus decisiones y orientar un enfoque integral de atención a la demanda de servicio, considerando que su misión es abastecer de agua potable y asegurar el saneamiento a la población de Lima, En ese sentido :

o        Desarrollar programas de atención a la demanda más allá de sus usuarios, extendiendo los programas de educación y mejora de prácticas sanitarias más allá de las zonas consideradas potenciales para el servicio o usuarias del servicio. En ese sentido  el rol es hacia los ciudadanos y no solo los usuarios.

o        Ampliar y consolidar la incorporación de estrategias de “intervención social” que no sólo estén circunscritas a la acción educativa y de organización social en términos de la fases preparatorias y de ejecución de obras, sino que se amplie a la post inversión a fin de dar asistencia técnica a las comunidades para afianzar las prácticas de higiene y manejo adecuado de dichos sistemas.

o        Colocar en la agenda de prioridades para la ampliación de la cobertura del Programa Agua para Todos la atención de pequeñas poblaciones “residuales” de los proyectos de las primeras fases, que en su mayoría son asentamientos  antiguos.

o        Incorporación de programa de almacenamiento y ahorro de agua que impliquen la necesaria  innovación tecnológica para generar hábitos de uso responsable, necesarios en el contexto de cambio climático

5.      LA GESTION DE  UNA LIMA VERDE

Problema

Lima tiene un promedio de 0,8 m2 por habitante cuando debería disponer  alrededor de 8 m2 por habitante. En ese sentido, Lima no es una ciudad verde ni la llamada “ciudad jardin”, pues sus habitantes disponen sólo el 10 % de áreas verdes de las que deberían disponer según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de ello, no se han ampliado los Parques Metropolitanos y protegido las áreas destinadas a ellos.

La pérdida de áreas agrícolas, acrecentada desde el 1994, cuando se levantó la intangibilidad del suelo agrícola, no solo ha significado la reducción de grande pulmones verdes de la ciudad y suelos de almacenamiento de agua, sino que esto se ha realizado a favor de ocupación de vivienda y no necesariamente de la incorporación de áreas verdes metropolitanas,.

Propuestas

En el corto plazo

  • Recuperar y dar inicio a la aplicación del  Plan  para una Lima Verde ya elaborado[3],  que  entre otras medidas plantea:

o        La realización de inventarios de áreas verdes, lo que puede ser
actualizado en función de lo ya avanzado en el presente año  2010 por la Comisión Ambiental Metropolitana- CAM en algunos distritos

o        Planeamiento Territorial de las áreas verdes sensibles como humedales, lomas y valles.

o        Diseño de mecanismos financieros para la protección de las áreas verdes.

  • Ordenanza Regional para la protección de los valles, las áreas ribereñas y los ríos metropolitanos, incorporándolos como áreas ecológicas urbanas.
  • Elaboración de propuesta del “Sistema de riego urbano para la Metrópoli” y ordenanza para el reuso de Aguas Residuales

En el mediano y largo plazo

  • Diseñar los mecanismos financieros para la aplicación de dicho Plan de áreas verdes.

o        Estudio y propuesta de mecanismo e instrumentos para la compensación de servicios ambientales de las áreas verdes metropolitanas.

6.      LA PROMOCION DE UNA CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA

Problema

La ciudadanía no tiene prácticas ambientales adecuadas y las municipalidades carecen de incentivos e instrumentos para promover una cultura ambiental

Propuestas

En el corto plazo

  • Fortalecer las Red de Escuelas Ambientales, existentes en Lima Metropolitana, visibilizando y premiando sus aportes, así:

o        Recoger, validar y adecuar los instrumentos de educación elaborados por las escuelas.

o        Impulsar encuentros pedagógicos para la educación ambiental

o        Premiar a las mejores prácticas.

  • Fortalecer la Red  de Municipios Ecoeficientes, así:

o        Fortalecimiento de capacidades para la instrumentación y aplicación de la política municipal de ecoeficiencia

o        Asistencia técnica y seguimiento a las municipalidades para aplicación de sus políticas.

o        Premio al Municipio Ecoeficiente

  • Fortalecer la Red Juvenil Ambiental

o        Generar el voluntariado ambiental de Lima Metropolitana

o        Diseñar programas culturales para las principales temas de gestión ambiental en relación al calendario ambiental: Día del agua, día de la tierra, etc.

En el mediano y largo plazo

o        Institucionalización de una política metropolitana para la promoción de una cultura ambiental, sistematizando la experiencia para la gestión de financiamiento


[1] Se le denomina “ acompañamiento social “ y está relacionado con al apoyo a la ejecución de obras.

[2] ALTERNATIVA,  TECUS, El Cartón, Padres Columbanos, Clima de Cambios- PUCP, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Educación, Universidad Antnonio, Ruiz de Montoya entre otros.

[3] Grupo GEA y PNUMA, 2007

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1 comentario

Archivado bajo Ciudad, Gestión de ciudad, Sonia Rodríguez

Una respuesta a “PROPUESTAS PARA LA GESTION AMBIENTAL DE LIMA Y DE ACCION FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

  1. hipòlito

    felicitarlos por el presente trabajo,pensamos que no solo es Lima, es todo el Perù y es necesario que trabaje de la mano con las regiones, para hablar el mismo idioma.
    saludos

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