FORO “DEBATE POR LIMA” COLOCA EN AGENDA CONGRESAL EL REGIMEN ESPECIAL METROPOLITANO

Por: Rodolfo Alva Córdova

Con mucha iniciativa y oportunidad la Municipalidad Metropolitana, organizó el Viernes 25 de Marzo el Foro “Debate por Lima”, con la presencia de los candidatos “cabezas de lista” por Lima. Aunque esto le costó una resolución  del JNE tratando de impedir su realización, acto que todos los sectores rechazan ya que, en vez de ello, debió incorporar  en  el Reglamento de las elecciones generales la obligación de los partidos  o alianzas políticas que postulan listas de candidatos al CRP, de presentar sus planes de acción parlamentaria, considerando  los objetivos nacionales como deben  atender  como  representantes de la nación  y también los objetivos específicos para los 26 distritos electorales.

El Foro en mención tuvo muy buena convocatoria tanto por la asistencia de más de 200 asistentes en el auditorio de la municipalidad de Lima Metropolitana, una amplia cobertura de prensa, como también por la participación de los candidatos expositores.  Estuvieron presentes Alex Kouri (Cambio Radical), Carlos Bruce (Perú Posible), Mauricio Mulder (Apra), Daniel Abugattas (Gana Perú), Carmen Lozada (Fuerza 2011), Gustavo Guerra García (Fuerza Social), Luis Quitasono (Juste), Walter Ibañez (Fuerza Nacional), Juan José Garrido (Adelante).

Este evento coloca en la agenda política nacional los grandes problemas de Lima Metropolitana, no tomados en cuenta por los legisladores de periodos anteriores debido a la clásica opinión de que Lima es responsable del centralismo, cuando queda demostrado (según las exposiciones de propio evento), que Lima ciudad enfrenta gravísimos problemas y que es el Gobierno Nacional y su modelo, los causantes del hipercentralismo en el país, y que este centralismo también le afecta a Lima como ciudad.

Los temas debatidos como el Régimen especial y financiamiento de Lima Metropolitana, Agua y Medio ambiente, y Autoridad sobre Transporte Público para Lima y El Callao, si bien no son los únicos que requieren una intervención parlamentaria, si son los de mayor importancia. Una Ciudad con casi el 30% de la población del país, con un crecimiento urbano expansivo y desordenado que tiende a ocupar no solo el territorio de la provincia de Lima sino áreas de expansión de las provincias y regiones colindantes; el  crecimiento de la demanda de servicios en la misma magnitud anterior o mayor; no puede gobernarse solo con un régimen municipal, requiere de un Régimen Especial con competencias y recursos acordes a esa magnitud de Ciudad. Lo anterior, proyectado a las necesidades de abastecimiento y distribución del agua de calidad y para todos, coloca este tema como competencia de este Régimen Especial y no del Gobierno Nacional como lo es hoy. No basta formar parte del Directorio de Sedapal sino de la capacidad para decidir su fuente, almacenamiento y distribución. De igual forma, no es posible que mientras la municipalidad construye vías e intenta promover un transporte masivo acorde a la demanda, las decisiones sobre rutas y otras funciones las tenga el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De lo expuesto por los candidatos presentes, podemos afirmar que hay voluntad mayoritaria por arribar a consensos, por lo menos en los temas sobre el Régimen Especial, su financiamiento  y la autoridad única para el Transporte Metropolitano. Es necesario y posible que apenas elegidos nuestros representantes al Congreso, por Lima Metropolitana, reunirnos con ellos y afinar estas propuestas y construir juntos una agenda parlamentaria para Lima Metropolitana.

Junto a estos y otros temas de la agenda legislativa para Lima Metropolitana, no debemos olvidar los temas que ya se vienen abordando por la gestión metropolitana y que la sociedad civil espera su concreción (Propuestas que fueron presentadas por Alternativa, la Agenda de Desarrollo de Lima Norte y COREDES Lima). Entre estos tenemos, la transferencia de funciones sectoriales regionales a Lima Metropolitana, especialmente Educación y Salud, la conformación del áreas interdistritales, la promoción de las mancomunidades y su articulación con la gestión metropolitana, que responda a la absurda pretensión de crear más distritos y provincias en Lima Metropolitana, el relanzamiento de la Asamblea Metropolitana con mayor representación de la Sociedad Civil, el inicio del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Metropolitano al 2021, la conformación del Consejo de Desarrollo del Cercado y apoyo a su iniciativa legislativa de una Administración Municipal propia como distrito, entre otros.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Áreas interdistritales, Ciudad, Gestión de ciudad, Régimen Especial, Rodolfo Alva

Una respuesta a “FORO “DEBATE POR LIMA” COLOCA EN AGENDA CONGRESAL EL REGIMEN ESPECIAL METROPOLITANO

  1. mario vicente sarabia nunez

    Un importante tema a resolver es el de la redefinicion politica del area metropolitana integrando Lima y Callao. La Constitucion y las Leyes que tratan el tema del ‘regimen especial’ mantiene el error de considerar ambas provincias como entes separadas, incluso definiendo Callao Region., a pesar de la realidad territorial Lima-Callao como espacio socioeconomico unitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s