Las mancomunidades municipales en el Perú

A propósito de la iniciativa de los alcaldes para conformar la Mancomunidad de Lima Norte, hemos empezado a analizar el marco legal en el que se tiene que conformar.  Compartimos algunas notas para informar sobre el marco legal y las experiencias de las mancomunidades que ya se han conformado en el país.

En el mes de abril se cumplirá el primer año de la aprobación del Reglamento de la Ley de la Mancomunidad Municipal, D.S. Nº046-2010-PCM.  Fue en el 2007 que se aprobó la Ley de Mancomunidades Municipales, Ley Nº 29029.  La Secretaría de Descentralización de la PCM administra el Registro de  Mancomunidades Municipales, el cual cuenta ya con 39 mancomunidades inscritas. 

Como se puede observar en el Gráfico Nº 1, fueron 24 mancomunidades se formaron en el 2008, 10 en el 2009.  En estos casos fueron iniciativas previas a la aprobación del reglamento y solamente 5 se ha constituido desde la aprobación.  Es posible que las elecciones de autoridades locales y regionales en el 2010 haya sido un factor gravitante para que no se hayan registrado más mancomunidades ya que, a partir del reglamento, se requiere una sólida voluntad política para llevar a cabo el proceso.

Un dato interesante es que las 39 mancomunidades existentes han comprometido a distritos ubicados en 16 regiones.

Cuadro Nº1

Mancomunidades por región

Ancash

1

Apurímac

6

Arequipa

1

Ayacucho

6

Cajamarca

2

Cusco

3

Huánuco

3

Huancavelica

1

Junín

2

Lambayeque

2

La Libertad

2

Lima

1

Moquegua

1

Piura

4

Puno

6

San Martín

1

Total

42

De las 39 mancomunidades existente solamente 3 mancomunidades están conformadas por municipalidades de diferentes regiones que son:

1) Por la carretera Interoceánica: que reúne a una municipalidad provincial y tres distritales de las regiones de Ancash y Huanuco.

2) AMUVRAE, municipalidades del valle del Río Apurímac y el Ene: conformada por trece municipalidades distritales de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín.

3)Por las rutas de integración de Loncos y Punquinas:  reúne una municipalidad provincial y 17 municipalidades de las regiones de Moquegua y Arequipa.

A nivel de Lima Metropolitana los ejemplos más avanzados de asociatividad municipal legalmente constituidos corresponden a una asociación y a una mancomunidad.  En el caso de la primera nos estamos refiriendo a la Asociación de Municipalidades del Sur (AMASUR) que reúne a los distritos de  Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Pachacamac y San Borja.  Por su parte, la Mancomunidad de los distritos del Litoral de Lima Sur responde a un proceso de ordenamiento y planificación  territorial del cual es responsable el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) con asesoría del Programa de Naciones Unidas.  Esta área está planificada para su uso ecológico y recreacional se encuentra en una fase inicial de consolidación.

Sin embargo, si observamos el siguiente gráfico encontramos que aproximadamente la mitad de las mancomunidades se ubican  en la sierra centro y mayoritariamente en la sierra.  No encontramos, ni en las mancomunidades de regiones de la costa, distritos que sean parte de áreas metropolitanas.  En todos los casos son distritos rurales.  Es decir, hasta el momento la mancomunidad ha sido asumida como una forma de asociatividad por distritos y provincias rurales, especialmente aquellos que se articulan territorialmente como, por ejemplo, en cuencas.

Lo cierto es que hasta el momento no contamos en el país con experiencias de mancomunidades en áreas metropolitanas.  No ponemos en duda las ventajas de la articulación territorial para la planificación y gestión del desarrollo.  En este sentido, el marco legal vigente nos brinda diferentes posibilidades que es necesario evaluar y considerar para iniciar un proceso de articulación que aporte al desarrollo local.

A continuación un cuadro comparativo que resume algunos aspectos entre la mancomunidad y la asociación.

Cuadro Nº2

Comparación entre formas de asociatividad municipal

Mancomunidad municipal

Asociación

Marco legal Ley de Mancomunidades Municipales, Ley Nº 29029 (2007)Reglamento de la Ley de la Mancomunidad Municipal, D.S. Nº046-2010-PCM. Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972Código Civil
Qué es

Persona jurídica de derecho público.

La mancomunidad municipal es el acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos y las ciudadanas.

Persona jurídica dederecho privado.Las municipalidades (contiguas o no)  tienen como órgano representativo a una o más asociaciones de municipalidades que se constituyen conforme a las normas establecidas en el Código Civil.
Ventajas Pueden tener más recursos económicos, financieros y capacidades técnicas para realizar una acción común.2. Pueden presentarse a proyectos comunes con mayores oportunidades  ante las instancias a nivel regional, nacional o la cooperación internacional como el FONIPREL.4. Se pueden identificar problemas comunes y encontrar solucionescomunes, por ejemplo: mejorar las capacidades de recaudacióntributaria.5. Se puede brindar y mejorar la prestación conjunta de servicios públicos, por ejemplo: limpieza pública y campañas sanitarias.6. Se puede ejecutar obras que benefician y permiten la comunicaciónentre varias municipalidades, por ejemplo: carreteras, puentes,

caminos, canales, represas, rellenos sanitarios, etc.

7. Se puede promover, en forma conjunta, el desarrollo local aprovechando

potencialidades comunes; recursos naturales y atractivos turísticos

complementarios.

8. Se pueden formular proyectos de desarrollo y de inversión pública

comunes.

Objetivo Ejecutan proyectos y brindan servicios de competenciamunicipal. Carácter más de representación y planificación, pueden tener diversos objetivos.
Proceso Requiere diagnóstico y análisis técnico de viabilidad ypotencialidades, elaboración de estatuto, aprobación de la constitución de lamancomunidad por todas las municipalidades, registro de la mancomunidad.Registro en la PCM Registros Públicos
Fuente: SD-PCM (2009)  Manual de conformación de Mancomunidades Municipales.  Elaboración propia.

Referencias:

Alva, Rodolfo (2010)

DESCO Opina.  Programa Urbano, 27 de abril del 2009

Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros- PCM (2009)Manual de Conformación de Mancomunidades Municipales. Lima.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Autores, Áreas interdistritales, Ciudad, Comisión Ciudad de Alternativa, Gestión de ciudad, Modelo de gestión

Una respuesta a “Las mancomunidades municipales en el Perú

  1. Claudia Cardenas- Garcia Toledano

    Por que no participan Municipalidades Distritales de Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s